En abril de este año se publicó en Amateditorial  Elías Nandino: La soledad de un Poeta, de la maestra María del Socorro Montes Barbosa, Soco Montes, para los amigos

En el libro de 158 páginas conviven una selección de poemas y fragmentos de lo que parece ser la autobiografía del escritor coculense quien también fuera médico cirujano y varias ilustraciones realizadas a partir de la lectura de su poesía.

Desde las primeras páginas se advierte la personalidad desinhibida de Elías Nandino, la lectura se torna interesante porque nos adentra en sus memorias, somos partícipes de las osadías de Nandino que son descritas sin ninguna contención, luego de repente, brotan los poemas que con otra sensibilidad muestran y expanden las experiencias antes relatadas.

***

La maestra Soco Montes conversó con Amateditorial acerca del proceso del libro, reproducimos aquí la entrevista:

Amate: ¿De dónde surge la idea de publicar sobre Elías Nandino?

Socorro Montes: Elías Nandino es un poeta nacido en Cocula, Jalisco, lugar donde yo habito y trabajo junto con mi familia. Soy maestra en la preparatoria y me he dado cuenta de que mis alumnos no tienen conocimiento de la obra y personalidad del doctor, quien en vida fue uno de los más grandes poetas del siglo XX. Por desgracia yo no lo conocí en vida, pero sí a través de su obra contenida en más de 20 libros, de manera que, para que no se pierda el amor por la poesía, ni se olvide quién fue el poeta, seleccioné lo que consideré lo mejor de su poesía y la puse a consideración de otros cercanos a él, quienes me hicieron ver cuáles eran sus poemas favoritos, así como aquellas vivencias personales que lo marcaron de por vida. De esa manera, me propuse crear una antología con lo mejor de su poesía. Pero surgió el reto de explicar quién era el doctor y me puse a investigar a fondo su vida para tratar de exponerla en el mismo libro.

A: La experiencia al leer la obra es especial pues no tiene presentación por parte de la autora, el lector se encuentra con la “voz” de Nandino, ¿el libro se pensó para que se experimentara así?, ¿por qué?

SM: Efectivamente el libro no tiene presentación de mi parte, consideré hacerlo, pero luego eliminé la idea porque redundaría en explicaciones innecesarias acerca del porqué, el para qué, la finalidad o el objetivo del libro. Siempre he considerado que, si un escritor no es capaz de tomar por sorpresa al lector, este va a abandonar el libro en las primeras páginas, por lo que decidí ir directo a la materia y relatar la vida del doctor Nandino, no en tercera persona del singular como al principio lo hice, sino en primera persona, es decir, como si fuera la voz del mismo médico. Tuve la audacia de hacerlo, una vez que revisé mil veces toda la información que pude obtener acerca de su vida, mismas que incluyen entrevistas grabadas inéditas que poseo, visitas a la internet donde se habla de su vida y obra, por el conocimiento y trato directo que tuvieron otras personas con el galeno y por los mismos razonamientos que se desprenden de sus libros. Sin embargo, puedo adelantar que, para una segunda edición con la misma editorial, ésta ya vendrá prologada, con más vivencias personales del galeno y más poesía que se quedó en el tintero, en vista del éxito del libro que ha tenido en mi pueblo y que incluye a los jóvenes estudiantes a los que va dirigido el libro.

A: La configuración del libro nos muestra dos extremos: el deseo de la vida, las primeras experiencias de Nandino y por otro lado su visión de la muerte, de la vejez. ¿Cuál fue el criterio en la selección de fragmentos?

SM: La poesía del doctor Nandino toma como elementos básicos la soledad, la muerte y la ausencia de Dios y la desarrolla a través de su obra, que lógicamente va madurando a lo largo de los años. Sus poemas son su vida. Son el reflejo de sus vivencias y su angustia. Su necesidad de encontrar a Dios y no hallarlo. De sentirse solo, pero rodeado de gente. De sentirse amado, pero sin amar a plenitud, con independencia del sexo, donde gozó a cabalidad. Su homosexualidad fue un dilema que concluyó con su muerte. Al final de sus días, encontró en Dios la paz que le faltó en su juventud y madurez. 
Intenté recrear en el libro una sucesión cronológica de su vida y de su obra, comenzando lógicamente con su niñez y concluyendo con su vejez y la muerte. La selección es representativa de su vida, pude haber mostrado más fragmentos, pero no quise caer en excesos. Ante le reiterada petición que he recibido por hacer un segundo libro, he decidido mejorar el ya hecho.

A: Llama un poco la atención que varias de las ilustraciones son realizadas por niños, ¿cuál es su justificación o relación con el material presentado de Elías Nandino?

SM: El doctor Nandino además de su gran obra poética, es reconocido por su apoyo indiscutible a las nuevas generaciones de poetas, en particular a los jóvenes y a los niños. De ahí viene incluso el premio nacional de poesía joven en honor a él y que se entrega cada año en mi pueblo, cuya finalidad es motivar a los jóvenes talentos para que desarrollen su propia obra. Los dibujos que yo me tomé la libertad de incorporar al texto de sus poemas, es en honor a él. Es reconocerle el apoyo que le dio a los jóvenes mientras vivió. Los dibujos fueron elaborados por mis hijos y mis sobrinos. No fue un capricho de mi parte, sino un humilde homenaje al doctor y sirve para motivar a los niños el gusto por la poesía. Los mismos niños leyeron, pensaron, eligieron y recrearon el poema.

A: De manera general, ¿cómo se escogieron las ilustraciones, ¿cómo se involucraron los ilustradores?

SM: He contado para el desarrollo del libro Elías Nandino: la soledad de un poeta, con el apoyo de mi padre Mario Montes y de mis hermanos Víctor Hugo y Betsabé Montes Barbosa, quienes tienen experiencia de años desarrollando dibujos y obra pictórica, en Cocula. Las ilustraciones las escogieron ellos mismos con base en los poemas, permitiendo lograr despertar su habilidad creadora. Pretendo incorporar más ilustraciones para la siguiente edición que saldrá para mediados de abril de 2020, en el entendido de que en mi pueblo y con motivo del natalicio del médico, cada 19 de abril mi familia y la suscrita, le rendimos público homenaje con una velada literaria, en el mismo evento ponemos a disposición de los amantes de la poesía, el libro en comento.



Elías Nandino: La Soledad de un Poeta es una buena oportunidad para acercarnos a la vida y obra del autor, la narración jocosa en momentos pero grave en otra, nos revela también el destino común del hombre, por lo pronto el libro sólo se está distribuyendo en Cocula, donde recientemente se presentó. Esperemos que pronto circule en Guadalajara en Librería Amate @LaRuedaCartonera.

***

Acerca de la autora: María del Socorro Montes Barbosa nació en Tlaxiaco, Oaxaca, en 1976. Es psicóloga, maestra universitaria y reside en Cocula, Jalisco.

Amateditorial, julio 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *