¿Sabes qué es exactamente el ISBN y para qué sirve?

Creado en Inglaterra por los editores de la librería WH Smith como una norma que da orden e identidad a los libros publicados, el Número Internacional Normalizado del Libro o ISBN por sus siglas en inglés, establece que cada edición debe contener información estandarizada para que sea identificada internacionalmente, esto permite una mejor clasificación y comercialización del texto impreso.

En términos prácticos un texto editado, ordenado en páginas, impreso o digital, adquiere la categoría de libro hasta que se le asigna su ISBN correspondiente; una vez con dicho número, el libro obtiene beneficios en la cadena de valor de la industria editorial, estos beneficios son el poder ser distribuido y comercializado en librerías y, en el caso de proyectos con un perfil académico o de investigación, se obtiene reconocimiento oficial por parte de diversas instituciones.

El ISBN está conformado por 13 dígitos agrupados en cinco elementos, que están separados en cinco bloques. El primer segmento tiene tres números que corresponden al prefijo internacional. Luego, otro bloque de tres que son el identificador de grupo o grupo de registro. Después, el prefijo del editor en cuatro dígitos. Le siguen dos números que son el identificador del título o publicación. Por último un dígito de control.

El trámite del ISBN es propio de empresas dedicadas de manera profesional a la edición y publicación, es avalado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Es pertinente señalar que el ISBN no otorga derechos de propiedad intelectual de la obra, este es otro trámite con diferentes características y finalidades para quien lo solicitan.

En México, para los profesores, investigadores y académicos, es requisito indispensable que sus publicaciones en libros cuenten con el ISBN, su obligatoriedad avala su trabajo y permite que accedan a estímulos o pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores de El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En Amateditorial, el prestigio y experiencia de más de 30 años editando libros es una herramienta a favor de los académicos para comenzar su proyecto personal o conjunto de una publicación. Los servicios editoriales acompañan al autor para obtener un resultado satisfactorio.

Profesor tu conocimiento es importante, date cuenta y anímate a publicar un libro. Para Amateditorial será un placer asesorarte y publicar tu libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *