Primera imprenta.

Recomendaciones de libros sobre libros

Acontecimientos que han marcado de alguna forma su vida. Acostumbramos a recordar estos hechos en manera especial. Uno de ellos la invención de la imprenta para multiplicar la difusión de los libros que se venían elaborando a través de la tarea de los llamados copistas o amanuenses. La historia de la humanidad está marcada por diversos y cuya función era desempeñada generalmente por los monjes.

En Occidente, sería en el año 1440 cuando por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado «Padre de la Imprenta» después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses y que hasta la fecha aún sigue, y con sobrados y probados argumentos, según establece nuestra enciclopedia cibernética.

Son estos viejos amigos que nos han dicho tanto y tantas cosas. Ahora hablemos de ellos: Libros sobre libros.

Los hay, también de todos; desde los que los tratan muy formalmente y con mucha seriedad que nos llevan a ese mundo maravilloso que los ha hospedado. Con lenguaje llano y agradable. Con inigualables imágenes nos llevan a espacios no soñados para gozar también nosotros el camino que han recorrido para llegar a nuestras manos y devorarlos por la lectura y que forman parte de nuestro pensamiento. y nuestra cultura. Los hay que con «desparpajo» premeditado y consciente nos hacen llegar a través del dibujo, el lenguaje certero del humorista nos dice lo que los orientales han establecido: «una imagen vale más que mil palabras».

Anecdotario de libros.

1) Mundolibro

Su autor Henry Petroski y la Editorial Edhasa nos regala este libro especial y maravilloso Mundolibro. Una singular historia a la vez que sustanciosa nos acerca a este mundo del libro y de cuyo título tomamos también el nombre de esta sección. Curiosos y sorprendentes los cientos de datos, “anecdóticos”, muchos de ellos: “un inventor, Charles Coley, obtuvo la patente por un aparato para expulsar libros de un estante librero…” (¡!) Docenas de dibujos o grabados nos ayudan a entender este mundo del libro. Recomendado.

Herramienta de trabajo.

2) Diccionario de la Tipografía y del Libro

Imprescindible vademecum de los editores y profesionales de los libros: Diccionario de la Tipografía y del Libro. Su autor, que tan sólo por este título merecería un monumento, José Martínez de Sousa y la Editorial Gedisa nos dan esta publicación. Docenas en entradas con valiosos datos, soluciones a dudas tipográficas y aún de significados lo enriquecen y fortalecen. De gran utilidad.

Historia e historias.

3) Libros. Dos mil años de historia ilustrada

Libros, Dos mil años de historia ilustrada, de Martyn Lyons, de la Editorial Lunwerg traza un mapa de la evolución e influencia de los libros de todo el mundo, desde las tablillas cuneiformes de la antigua Sumeria al desarrollo del tipo móvil y la aparición de la revolución moderna. Maravillosas y exquisitas ilustraciones hacen de este libro una amena lectura de este Mundo libro. Un gran libro sobre libros, para todos aquellos que comparten la pasión por la lectura. Su autor, el inglés Martyn Lyons es uno de los principales historiadores del libro, y ha hecho de esta edición un tesoro más de los libros. Gócelo.

Palabras en imágenes.

4) Sr. Tipo

Una novela gráfica. Su autor Alessio Leonardi, incluido en los clásicos técnicos de la reconocida Editorial GG. Sr. Tipo es un pintoresco el título y la forma de abordar este árido tema del libro. Sencillos dibujos nos van introduciendo y guiando en el tema tipográfico y que consideramos la mayor revolución en el mundo libro: «invención de los tipos móviles», no tanto la prensa puesto que ya existían prensas para otros fines y que Guttemberg adapta para impresión de los tipos. La técnica básica de los libros, la tipografía, mostrada a través de una didáctica amena y agradable. De utilidad.

Humor fino.

5) Literatos

Palomo, el genial humorista gráfico, su autor. Sin duda, literatos, un libro de consulta para todo aquel que tome la literatura con la misma seriedad con la que toma el champú anticaspa, el cultivo de filodendros o la obturación de premolares…. en palabras de su autor….

Y para no ser incongruentes con aquello de que una imagen vale más….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *